¿Qué es la anticoncepción hormonal combinada diaria y cómo actúa?

Hablamos de anticoncepción hormonal combinada diaria, cuando en la misma píldora se combina dos tipos de hormonas, estrógenos y gestágenos en la misma dosis en todas las pildoras. Es decir, los 21 comprimidos de tratamiento activo asocian las mismas hormonas en las mismas dosis. Se acompañan de siete comprimidos placebo para completar ciclos de 28 días.

Se considera un anticonceptivo oral de dosis baja [Alta dosis: 50 o más mcg de etinilestradiol; Baja dosis: menos de 50 mcg. (35, 30, 20 y 15 mcg)].

Hasta tiempo reciente, el único estrógeno disponible en anticoncepción ha sido el etinilestradiol (EE). La investigación en anticoncepción ha permitido reducir la dosis de estrógenos desde los 150 mg de mestranol (bioequivalente a 105 mcg de EE) de los primeros preparados, hasta los 15 mcg de algunos existentes en la actualidad, reportándose con ello una reducción clara de los efectos adversos. Se considera que la dosis de 20 mcg es útil en la mayoría de las mujeres para mantener la estabilidad endometrial y evitar los sangrados inesperados.

La investigación en relación con los gestágenos, además de la reducción en las dosis, ha permitido la utilización de nuevas moléculas que manteniendo la eficacia anticonceptiva, se asocian a menos efectos adversos o, incluso, beneficios añadidos para la salud. La clasificación de los gestágenos se muestra en la Tabla 1.

Los AHCs han sido clasificados por “generaciones” (Tabla 2).

En cuanto a su actuación, en líneas generales, se considera que el gestágeno es el responsable del efecto anticonceptivo, teniendo el estrógeno la misión de proliferar y estabilizar el endometrio para evitar los sangrados irregulares.

El estrógeno y el gestágeno actúan sinérgicamente para inhibir la ovulación, con lo que es posible conseguirlo con dosis menores de cada componente. Los estrógenos favorecen la actividad del gestágeno, probablemente aumentando los receptores intracelulares de gestágenos.

El mecanismo de acción principal es el cese de la ovulación por acción sobre el eje hipotálamo-hipofisario al inhibirse la secreción de gonadotropinas. El estrógeno inhibe la secreción de la hormona folículo-estimulante (FSH) y el gestágeno inhibe el pico de la hormona luteinizante (LH). Además, otros mecanismos colaboran a la alta eficacia del método como son el espesamiento del moco cervical (dificultando el ascenso de los espermatozoides), la producción de atrofia endometrial (por lo que no resultaría receptivo a la implantación) y la alteración del transporte y motilidad tubárica1.

Sin comentarios todavía

Deje una respuesta

Debe ser conectado como para introducir un comentario