¿Cómo influye la anticoncepción hormonal combinada diario en la mujer con acné?

Los AHCs con baja dosis son tan efectivos como los preparados de dosis más altas para tratar el acné y el hirsutismo. La respuesta beneficiosa se debería a un efecto combinado entre el aumento de la proteína transportadora de la testosterona [(Sex Hormone Binding Globulin (SHBG)], con lo que habría menores tasas de testosterona libre circulante, y la disminución de la producción de testosterona. Además, los estrógenos disminuyen la secreción sebácea e inhiben a la enzima 5α-reductasa, que causa la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona, que es el andrógeno activo en la piel y en los folículos pilosos.

Aunque existe reducción en las lesiones de acné con preparados con diferentes gestágenos (como ciproterona, desogestrel, gestodeno, levonorgestrel y norgestrel) son de elección los preparados con un gestágeno poco androgénico. El gestodeno, el desogestrel y el norgestimato, tienen una afinidad relativa más baja, por el receptor de andrógenos, que el levonorgestrel.

Los AHC de baja dosis (20 mcg de EE/100 mcg de levonorgestrel) mejoran el acné basado en el número de lesiones, en la mejora de dichas lesiones y en la percepción de la propia paciente11.

Un preparado que contenga ciproterona (gestágeno antiandrogénico) debe ser considerado en mujeres con acné moderado–severo. No existen estudios aleatorizados que comparen AHCs con otros antiandrógenos.

Por otra parte, instaurar una contracepción segura es un requisito indispensable en mujeres tratadas con isotretinoína para el acné.

Sin comentarios todavía

Deje una respuesta

Debe ser conectado como para introducir un comentario